preloder

Nuestra Institución

 
 
 
 

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas -Tantanakushka Warmikunapac- “CACMU”, nace en el año 2000 como caja solidaria, bajo el impulso y apoyo de la Fundación Cooperación y Acción Comunitaria, sus promotores y mentalizadores son Janett Palacios León, actual gerente general de la Cooperativa y Jaime Arturo Cadena, estuvo conformada por 13 organizaciones, siendo sus fundadoras 13 socias, representantes de cajas de ahorro y crédito, organizaciones y grupos solidarios y la Fundación Cooperación y Acción Comunitaria. Se legaliza como cooperativa de ahorro y crédito el 4 de diciembre del 2001 mediante Acuerdo Ministerial N° 137 del MIES para viabilizar el microcrédito de desarrollo y la voluntad de unir los pequeños esfuerzos de las Organizaciones y Grupos Solidarios de las mujeres y sus familias del norte ecuatoriano de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Pichincha. Surge para apoyar el trabajo de las organizaciones de sectores rurales y urbanos populares potenciando la capacidad productiva de mujeres microempresarias, mestizas, negras e indígenas y sus familias, mediante la asistencia financiera y no financiera y el fortalecimiento socio-organizativo popular.


Las 13 organizaciones fundadoras integran 110 mujeres de sectores populares de la Provincia de Imbabura del Cantón Ibarra: Romerillo, Azaya, Parambas y Cachaco de la Cuenca del Río Mira, San Francisco, Santa Rosa, Bola Amarilla y Pugacho; y, del Cantón Otavalo: Ugsha, Ilumán, y San Agustín del Cajas. A partir del año 2002, diversas organizaciones de mujeres demandan el ingreso a esta estructura financiera por lo que hasta el 2003 CACMU se amplía a los Cantones Antonio Ante, Pimampiro y Urcuqui en la Provincia de Imbabura. En el año 2004, su cobertura alcanza la provincia de Pichincha y del Carchi, frontera con Colombia, a los cantones de Bolívar, Montufar y Espejo. En el año 2005, se amplía la cobertura a la provincia de Esmeraldas.


En el año 2003 ingresa a la Red Financiera Rural, en el 2004 a FINANCOOP (Caja Central Cooperativa) y en el año 2005 integra la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Norte UCACNOR. En el año 2007, se acredita en el Programa de Protección Social (PPS) para el pago del Bono de desarrollo humano y en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI para la canalización del Bono de vivienda del Estado. En el año 2009 ingresa al Sistema de Pagos Interbancarios del Banco Central y en el año 2010 cuenta con su primer cajero automático en la comunidad de Lita.


En el año 2013 la cooperativa es acreditada por la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria SEPS en el segmento 3. En el año 2014 ingresamos a la Corporación de Seguro de Depósitos COSEDE y se institucionalizó la competencia de Downhill Urbano Copa James Cadena.
En el año 2015 realizamos el convenio con el BCE mediante la acreditación como macroagente para las transacciones con dinero electrónico.


En el año 2016, recibimos por parte del Municipio de Ibarra la merecida Condecoración “Zoila Tafur”. En este año también nuestra cooperativa pasó al segmento 2 dentro de la SEPS.


La calificación social institucional total de la Cooperativa, de acuerdo a la herramienta internacional SPI (Social Performance Indicators), realizada por la Red Financiera Rural, es de 98/100.


Sus presidentas desde la creación son: Hilda Guerrero Ramírez, Maruja Picuasi Díaz, Carmen Toapanta Chasi, Anita Benavides Piedra, Marina Catucuago Méndez, Norma Alexandra Vásquez, Hipatia Gudiño Acosta y Amparo García Ramírez, actual presidenta para el periodo 2016 - 2017.

Contribuir en mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus familias,dentro de los sectores rurales y urbano populares de la región norte del país, brindando servicios financieros y generando alianzas estratégicas para la prestación de servicios no financieros, con un enfoque de competitividad y sostenibilidad financiera y social.

► Ser la cooperativa referente en la atención innovativa con enfoque de género, rural y de fomento a la asociatividad. Su modelo de gestión financiera, administrativa, productos y de gobierno corporativo le permite alcanzar una calificación de riesgo no menor de A.

► CACMU ampliará su presencia con al menos 6 oficinas operativas, alcanzando más de un 2,5% de participación en el mercado financiero de Imbabura e implementará servicios financieros soportados en nueva tecnología web.

► Solidaridad: Apoyo mutuo, a sus socias y socios y a la institución

► Responsabilidad: Al cumplir en forma recíproca las obligaciones.

► Creatividad: Al realizar un mejoramiento continuo a la gestión institucional.

► Honestidad: Al cumplir verazmente todas las acciones internas y externas.

► Compañerismo: Al existir la lealtad y tolerancia a nuestro entorno,

► Respeto: A las diferentes formas de pensar de las personas.

► Eficiencia: En la calidad de servicio y trabajo.

► Sinceridad: Manteniendo franqueza y claridad en la comunicación de las personas,
     impulsando la generación de ideas inteligentes y de acción rápida.